in WorkandLife

Nuestro Proyecto Educativo es el instrumento que establece las notas de identidad del Centro, aportando la estructura organizativa que marca los fundamentos de actuación de nuestro Equipo Educativo.

Con el Proyecto Educativo se pretende obtener una actuación coordinada y eficaz de los componentes del Equipo Educativo y dar cohesión y solidez a los diferentes ámbitos que configuran la Escuela.    

El Proyecto parte de principios de calidad y establece líneas de actuación que garantizan el completo desarrollo de los niños desde las primeras semanas de vida y hace posible la prevención de posibles desequilibrios y fracasos en niveles educativos posteriores.

El Centro de Educación Infantil ofrece a sus alumnos un entorno escolar cálido y seguro en el que, a través del juego y la participación, el niño:

  • Empieza a conocer su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones y adquiere una progresiva autonomía en sus actividades habituales para ir poco a poco disminuyendo su dependencia del adulto.
  • Observa y explora su entorno físico y social; reconoce a otras personas, los objetos, los animales y las plantas y aprende a respetarlos.
  • Se relaciona con los demás a través de distintas formas de expresión y comunicación.
  • Expresa sus sentimientos, deseos y vivencias tanto de forma verbal como gestual, musical y plástica.
  • Conoce la existencia de normas y sus límites.
  • Desarrolla las habilidades necesarias y se prepara para desenvolverse de forma independiente y autónoma en otros entornos dentro de su comunidad.

Nuestro objetivo principal es conseguir que los niños afronten la vida con la mayor seguridad posible, adquieran un auto-concepto claro y positivo de sí mismos, que sean capaces de tomar decisiones por sí solos y establezcan relaciones sociales sanas.

En definitiva, que sean emocionalmente competentes, y más, cuando estudios recientes demuestran que la competencia emocional está directa y proporcionalmente relacionada con la capacidad y disponibilidad para el aprendizaje y en consecuencia para el éxito escolar, profesional y personal en un futuro.

NUESTROS PRINCIPIOS BÁSICOS

  • GLOBALIZACIÓN: el niño percibe lo que le rodea de manera global.
  • INDIVIDUALIZACIÓN: cada persona es considerada de forma independiente, no hablamos de colectivos sino de individuos.
  • PARTICIPACIÓN ACTIVA: el niño conoce los objetos por sus características sensoriales y a través de la experiencia directa con ellos.
  • AUTOSUFICIENCIA Y AUTONOMÍA: el niño amplía su círculo de confianza y va alcanzando logros por sí solo.

NUESTRA METODOLOGÍA EDUCATIVA

Al emplearse una metodología activa, el educador ofrece a los niños un contexto que motiva la curiosidad y la acción. De este modo los niños serán protagonistas de su aprendizaje, teniendo en cuenta sus intereses y proporcionando un ambiente rico y estimulante.

Nuestra Metodología a seguir se estructura en Unidades Didácticas y por Proyectos. Cada Unidad Didáctica representa un tema que permite acercar al niño a la realidad que le rodea motivando su curiosidad.  Los proyectos permiten crear un hilo conductor en las actividades de la Escuela en su conjunto y trabajar temas transversales como la solidaridad, colaboración o empatía.

EVALUACIÓN

Nuestro proceso de evaluación es global, continuo y formativo. Valora las capacidades, actitudes y comportamientos del niño durante el desarrollo de las actividades programadas en las Unidades Didácticas. Las herramientas de evaluación que utilizamos son la observación directa y el análisis posterior, tanto individual como en equipo.